De Carabineros de Chile a Policia Politica

El viernes 20 de mayo se escribió un capítulo más de los reality (133 - Mega Visión)  a los que nos está acostumbrado la Oficialidad de los Cuerpos Policiales en Chile, un Carabinero gravemente herido en las manifestaciones en contra de la depredación económica privada que se pretende instalar en la Región de Aysén.

Les corresponde a los profesionales de inteligencia de Carabineros prever estas situaciones, conocedores de los comportamientos de algunos grupos sociales. El Mando de Carabineros debe asumir su responsabilidad en la exposición de su personal ubicado intencionalmente en algun lugar, sin los elementos necesarios de protección. ¿Que ocurriria? si un carabinero en esa situación límite, hace uso de su arma de servicio y provoca una masacre, seguramente los culpables se buscaran fuera de la Institución. Sólo algunos días pasaron desde que la Carabinera Paulina Gallardo no alcanzó a salvar su vida a consecuencia del mal estado en que se encontraba la puerta  del vehículo institucional

La exposición de  carabineros por sus altos mandos tiene una larga historia. El jueves 2 de abril de 1987 con ocasión  de la visita del Papa Juan Pablo II a la población La Bandera quedó  en evidencia esta situación; en el desarrollo de una vigilia cultural a la espera de la llegada de Juan Pablo Segundo,  por los parlantes se anunciaba el ingreso de buses en los que trasladaban pelegrinos, de los buses bajaron carabineros y golpearon a los jóvenes allí reunidos. Varias horas despues durante el discurso del Papa llegaron carabineros de bajo rango y tomaron posición en fila al final de la concentración con sus impecables camisas blancas y corbatas verdes,  expuestos al conflicto provocado por sus pares. Al retirarse el Papa, lanzaron piedras a quema ropa a estos carabineros,  jóvenes opositores colocándose delante de ellos con las manos levantadas detuvieron el ataque; en ocasiones encontramos oficiales que se dedican a insultar con groserías a los manifestantes para provocar reacciones con el objeto de para probar su infraestructura anti-protestas. ¿Quién al final de una marcha pacífica no ha sido insultado permanentemente por algún oficial con garabatos y en algunos casos  pinchado por las costillas?

El respeto a Carabineros, tanto a la institución como a los funcionarios, se ha ido perdiendo, superados por la verdadera  delincuencia armada que ha aumentado durante estos últimos años, más del 50% de los jóvenes de la periferia reconoce haber consumido algún tipo de drogas y los responsables son las autoridades y los altos mandos con su actuar, la ideologización permanente con discurso de empresarios que los utilizan como guardianes del capital privado o  sacerdotes (Mega Visión) que rayan en la violencia y la discriminación azuzando a las fuerzas armadas en contra de determinados grupos sociales no permitiendoles a Carabineros de Chile concentrase en sus actividades de resguardo de la sociedad.

No debemos olvidar que la gran mayoría de los Carabineros está, efectivamente, al servicio de la ciudadanía y no de los poderes económicos y políticos; y debemos considerarlos, no como el enemigo a derrotar, sino como parte importante de la sociedad en la que vivimos, que de hecho lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este medio para retroalimentar tu relación con nuestros contenidos. Por favor manten un lenguaje adecuado, Evita publicar enlaces a otros blogs sin relación con nuestra tematica y también evita la pblicidad de otros medios. Evita malos habitos como el Spam y fakes varios. Cualquier comentario que no se atenga a las normas de publicación del blog sera eliminado automaticamente.