Quienes somos

Carácter del Partido
 
Conclusiones Congreso Regional Metropolitano

Somos Democráticos, promovemos la formación de una sociedad basada en la democracia participativa.
 
Somos antineoliberales, antiimperialistas, socialistas y humanistas, estamos en contra de las ideologías que promueven la explotación de unos sobre otros, del individualismo, del colonialismo económico y la generación de dependencias, que finalmente se transforman en la supeditación de un país o un individuo.
 
Creemos en un Estado Democrático de Derecho y Justicia Social, estamos conscientes de la necesidad de respetar la normativa e institucionalidad vigente sin renunciar a la superación del actual estado de Derecho por uno de clase en favor de los trabajadores desde el peldaño más esencial: La Constitución. A la vez creemos que el rol del Estado es proporcionar justicia social, no a través de asistencialismos, sino a través de la igualdad de oportunidades, disminución de la brecha social, distribución de la riqueza material, cultural, social y económica entre todos los ciudadanos.
Promovemos la formación de un estado Plurinacional y Multicultural. Estamos a favor de la plena inclusión de los mapuches y demás etnias originarias de nuestro territorio a la sociedad, la preservación de sus culturas e identidad. Condenamos la persecución política y el terrorismo de Estado en su contra. 
 
Somos Revolucionarios, y entendemos al individuo revolucionario como un agente productor de cambios en la sociedad, cuya arma de lucha es la participación ciudadana y la fuerza popular. El revolucionario es capaz de contagiar a los que lo rodean y sacarlos del inmovilismo político y social en el que se encuentran, para trabajar en la construcción de una sociedad de justicia social y participación. Ser revolucionario implica, con la inteligencia de saber leer los mecanismos del momento histórico que vivimos, saber transformar las condiciones sociales en torno a las cuales nos desenvolvemos. Hoy es la democracia.
Somos Latinoamericanistas, creemos en la fuerza de la unión de los pueblos hermanos. La unión cultural, política, social y económica de los pueblos de Latinoamérica es la herramienta que llevará a la región a la estabilidad, el progreso y la justicia social. 
 
Creemos en el Bien Común por sobre los personalismos y la explotación de los recursos humanos, materiales y naturales para la mera obtención de beneficio propio. El estado debe propender al bien común, al justo uso de los recursos del país, a la distribución igualitaria de las oportunidades, de los recursos materiales y culturales.
 
Creemos que los bienes y servicios derivados de los recursos naturales de nuestro país le pertenecen a todos los chilenos, y no deben ser explotados por empresas privadas. A su vez, la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales debe realizar de manera racional,  sustentable y sostenible en el tiempo, velando por la conservación de especies en situación de vulnerabilidad y peligro de extinción. 
 
Además, se debe fomentar la recuperación de los RRNN y ecosistemas dañados por prácticas intensivas y no compatibles que han generado impactos como consecuencias del modelo de desarrollo económico depredador que se ha instalado en Chile.
 
Reivindicamos los derechos reproductivos y sexuales como parte de los derechos humanos. Creemos en la no discriminación por razones socioeconómicas, étnicas, religiosas, sexuales, ideológicas, o cualquiera otra. Promovemos la tolerancia y la diversidad.
 
Creemos en la vía chilena en construcción al socialismo. Saludamos y solidarizamos con las experiencias socialistas latinoamericanas, sabemos que podemos sacar lecciones de ellas, pero entendemos que cada país cuenta con su propia realidad, cultura, problemas y forma de enfrentarlos; por lo que las soluciones deben ser adecuadas a nuestra propia idiosincrasia. El MAS recoge el acerbo político de la lucha histórica de los trabajadores y es un partido de fuerza joven. El MAS es representativo de los explotados, oprimidos y excluidos.
 
Somos un partido laico, promovemos la libertad de conciencia, la tolerancia y la no imposición de normas y valores morales de ninguna religión en particular al Estado. No seguimos ninguna doctrina religiosa en particular, lo que nos permite rescatar valores sociales de lucha de diversas creencias religiosas y espirituales.
 
El militante del MAS debe ser un ejemplo de probidad y lucha social. Fomenta y practica los valores del compañerismo, la lealtad y la solidaridad. Se configura como un agente de cambio social y como un educador revolucionario de los que lo rodean.




Alvaro Troncoso Olivares
Secretario General, Dirección Regional Metropolitana
Movimiento Amplio Social


Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales
Estudiante de Derecho
Universidad de Chile




Sitio web del MAS Regional.