18 de mayo 2011, El Senado Vota hoy la ley de Postnatal

En el Estado actualmente  el 57,1% de las funcionarias son a contrata, cuya vigencia de su empleo en su mayoría es hasta el 31 de diciembre, lo que significa que si está ley se aprobará,  63.693 trabajadoras que quisieran tener hijos/as, podrían perder su trabajo en plena gravidez solo por el imperio de la ley, situación que está prohibida en la actual legislación.

Por otro lado, la rebaja del  tope del subsidio de 66 UF a 30 UF para el segundo tramo del postnatal, perjudicaría gravemente los ingresos de un alto contingente de funcionarias y funcionarios públicos. La pérdida de salarios comenzaría a  partir del grado 13 administrativo para trabajadores de la Escala  Única de Remuneraciones y de grados inferiores en las escalas fiscalizadoras.  En el Servicio de Impuestos Internos se estima  con esta ley vigente, quedarían excluidas alrededor de  257 de las 292 funcionarias madres en los 3 últimos años, o sea al 88%.



Si bien estas dos situaciones son las que particularmente impactarán negativamente al Sector Público, se suman otras pérdidas de derechos como la exclusión de las trabajadoras a honorarios; la reducción del tiempo de fuero de 24 a 21 meses; la reducción de subsidios para la enfermedad del hijo menor de un año; la distinción entre enfermedades graves y gravísimas;  la eliminación del derecho a alimentación a sus hijos a las trabajadoras de tiempo parcial; la no consideración de derechos propios a padres trabajadores para  la crianza de sus hijos/as desde la primera infancia.

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